domingo, 9 de octubre de 2016

Reseña del semillero

Tunja, Boyacá.




Reseña Histórica


El semillero Miradas Contemporáneas a la Escuela Rural nace en abril del año 2015 a raíz de la práctica pedagógica: Oratorio indígena y lugar de encuentro en la laguna sagrada de Ubaque (2014), en el municipio de Ubaque, Cundinamarca, la cual realizó el programa de pregrado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, liderado por las profesoras Luz Helena Sáenz y Angélica Gómez en torno a la educación en la Escuela Rural.
Se crea el semillero con los profesores, Luz Helena Sáenz, Angélica Gómez (Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana), y Abelardo Ramos (Licenciatura en Sociales), junto con algunos estudiantes del pregrado de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana (LEBEHLC), con el propósito de trabajar y enfocarse en la Escuela Rural, en cuanto a sus vivencias, historia y enseñanzas, además de tomar en cuenta la interculturalidad en la escuela.

A partir de su creación, el semillero ha tenido en cuenta nuevos estudiantes quienes se han vinculado, además, no deja de lado la interdisciplinariedad. De esta manera, y con el curso de un año, el semillero ha tenido la oportunidad de participar en simposios y conferencias, realizando ponencias y textos que dan cuenta de la experiencia de los estudiantes como docentes en formación. 

Este semillero tiene el propósito de lanzar nuevos proyectos y propuestas pedagógicas que den cuenta del trabajo de la ruralidad, además del paralelo que existe con la educación en la ciudad.


Justificación 


Los estudiantes en formación establecen mediante el contacto y experiencia en distintos contextos una relación integral al reconocer la diversidad y la interacción social en los procesos de encuentro con los estudiantes de otras regiones como con las comunidades de las que forman parte. Así, se generan distintas maneras de abordar lo pedagógico, lo cultural y lo social que como formadores en las humanidades y el lenguaje involucran la construcción de sujetos políticos a quienes corresponde desde la educación como fuente de conocimiento, la recuperación, promoción, reconstrucción y defensa de la memoria, el saber y la identidad propias, constitutivos de la cultura y en esencia de la palabra. De igual forma, es importante señalar que dichos procesos de encuentro con otras regiones permiten generar el establecimiento de dos aspectos que hacen viable su realización: En primer lugar la generación de un ejercicio académico reflexivo a partir de evidencias empíricas, sobre las formas como se vivencia la escuela en un contexto como lo es la zona rural, en contraste con las experiencias pedagógicas realizadas por los estudiantes en formación durante el ciclo de fundamentación del proyecto curricular en escuelas urbanas y en segundo lugar la creación de un espacio de investigación en el que teoría y empírica van ligados en la medida que permiten el intercambio, discusión y generación de conocimientos acerca de diversas prácticas culturales, sociales y políticas que se han establecido en este territorio, indispensable para poder generar procesos de aprendizaje a nivel formativo.





Objetivo General:

Adelantar un proceso académico de acercamiento a entornos pedagógicos, sociales, históricos, culturales, fortalecimiento de modos de investigación que permita a los estudiantes en formación contrastar los planteamientos teóricos en contexto, como el intercambio de saberes frente a temas como las pedagogías otras, la adquisición de lenguajes en contexto intercultural, las prácticas pedagógicas en la escuela rural y las dinámicas históricas, sociales y políticas generadas en la educación rural de Colombia.


Específicos:

- Reconocer los diversos procesos educativos que tienen los niños, niñas y jóvenes de Básica Primaria y Secundaria tanto en espacios rurales como urbanos.
-Proponer actividades relacionadas con el contexto de los niños, niñas y jóvenes de una institución educativa de sectores rurales.

-Evidenciar a través de la observación y de la interacción con las comunidades rurales otras formas de sentir y comprender la pedagogía y su relación con la cultura y realidad del sitio a visitar.

-Identificar espacios históricos, culturales, artísticos, pedagógicos, referidos desde lo literario, discursivo, entre otros, que permiten ser contextualizados para comprender el desarrollo, identidad cultural y social del país.

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