Tunja, Boyacá. |
Reseña Histórica
El semillero
Miradas Contemporáneas a la Escuela Rural nace en abril del año 2015 a raíz de la práctica
pedagógica: Oratorio indígena y lugar de
encuentro en la laguna sagrada de Ubaque (2014), en el municipio de Ubaque,
Cundinamarca, la cual realizó el programa de pregrado Licenciatura en Educación
Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad
Distrital Francisco José de Caldas, liderado por las profesoras Luz Helena Sáenz
y Angélica Gómez en torno a la educación en la Escuela Rural.
Se
crea el semillero con los profesores, Luz Helena Sáenz, Angélica Gómez (Licenciatura
en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana), y Abelardo
Ramos (Licenciatura en Sociales), junto con algunos estudiantes del pregrado de
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana (LEBEHLC), con el propósito de
trabajar y enfocarse en la Escuela Rural, en cuanto a sus vivencias, historia y
enseñanzas, además de tomar en cuenta la interculturalidad en la escuela.
A partir de su creación, el semillero ha tenido en cuenta nuevos estudiantes quienes se han vinculado, además, no deja de lado la interdisciplinariedad. De esta manera, y con el curso de un año, el semillero ha tenido la oportunidad de participar en simposios y conferencias, realizando ponencias y textos que dan cuenta de la experiencia de los estudiantes como docentes en formación.
Justificación
Los estudiantes en
formación establecen mediante el contacto y experiencia en distintos contextos
una relación integral al reconocer la diversidad y la interacción social en los
procesos de encuentro con los estudiantes de otras regiones como con las comunidades
de las que forman parte. Así, se generan distintas maneras de abordar lo
pedagógico, lo cultural y lo social que como formadores en las humanidades y el
lenguaje involucran la construcción de sujetos políticos a quienes corresponde
desde la educación como fuente de conocimiento, la recuperación, promoción,
reconstrucción y defensa de la memoria, el saber y la identidad propias,
constitutivos de la cultura y en esencia de la palabra. De igual forma, es
importante señalar que dichos procesos de encuentro con otras regiones permiten
generar el establecimiento de dos aspectos que hacen viable su realización: En
primer lugar la generación de un ejercicio académico reflexivo a partir de
evidencias empíricas, sobre las formas como se vivencia la escuela en un
contexto como lo es la zona rural, en contraste con las experiencias
pedagógicas realizadas por los estudiantes en formación durante el ciclo de
fundamentación del proyecto curricular en escuelas urbanas y en segundo lugar
la creación de un espacio de investigación en el que teoría y empírica van
ligados en la medida que permiten el intercambio, discusión y generación de
conocimientos acerca de diversas prácticas culturales, sociales y políticas que
se han establecido en este territorio, indispensable para poder generar
procesos de aprendizaje a nivel formativo.
Objetivo General:
Adelantar un proceso académico de acercamiento a entornos pedagógicos, sociales, históricos, culturales, fortalecimiento de modos de investigación que permita a los estudiantes en formación contrastar los planteamientos teóricos en contexto, como el intercambio de saberes frente a temas como las pedagogías otras, la adquisición de lenguajes en contexto intercultural, las prácticas pedagógicas en la escuela rural y las dinámicas históricas, sociales y políticas generadas en la educación rural de Colombia.
Adelantar un proceso académico de acercamiento a entornos pedagógicos, sociales, históricos, culturales, fortalecimiento de modos de investigación que permita a los estudiantes en formación contrastar los planteamientos teóricos en contexto, como el intercambio de saberes frente a temas como las pedagogías otras, la adquisición de lenguajes en contexto intercultural, las prácticas pedagógicas en la escuela rural y las dinámicas históricas, sociales y políticas generadas en la educación rural de Colombia.
Específicos:
- Reconocer los diversos procesos
educativos que tienen los niños, niñas y jóvenes de Básica Primaria y
Secundaria tanto en espacios rurales como urbanos.
-Proponer actividades relacionadas con el contexto de los niños, niñas y jóvenes de una institución educativa de sectores rurales.
-Evidenciar a través de la observación y de la interacción con las comunidades rurales otras formas de sentir y comprender la pedagogía y su relación con la cultura y realidad del sitio a visitar.
-Identificar espacios históricos, culturales, artísticos, pedagógicos, referidos desde lo literario, discursivo, entre otros, que permiten ser contextualizados para comprender el desarrollo, identidad cultural y social del país.
-Proponer actividades relacionadas con el contexto de los niños, niñas y jóvenes de una institución educativa de sectores rurales.
-Evidenciar a través de la observación y de la interacción con las comunidades rurales otras formas de sentir y comprender la pedagogía y su relación con la cultura y realidad del sitio a visitar.
-Identificar espacios históricos, culturales, artísticos, pedagógicos, referidos desde lo literario, discursivo, entre otros, que permiten ser contextualizados para comprender el desarrollo, identidad cultural y social del país.
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